viernes, 1 de mayo de 2009

LIBRO SOBRE NEIL YOUNG: NUEVO PROYECTO

Después de dar vueltas sobre el tema y con el ánimo de reinventarse a uno mismo, desde hace un mes he decidido dar salida a un proyecto consagrado a la figura de Neil Young. La escasa publicación de obras escritas en torno al cantante y compositor canadiense en lengua castellana ha sido uno de los argumentos a favor para que T&B Editores acepte la propuesta y, de esta manera, abra el abanico de su oferta editorial a otros campos que no sean exclusivos o relativos al cine del que, sin duda, es el sello de referencia en España. No es país para... libros de música dirán algunos, pero lo cierto es que este tipo de obras tienen un valor de complemento que difícilmente puede compilarse en una sola página de internet o en otro medio escrito. A punto de entrar en la edad de jubilación, Neil Young sigue teniendo cuerda para rato, habiendo demostrado que, lejos de remitir su calidad artística, ha ido forjando una de las carreras musicales más rocosas que uno pueda imaginar. Sus más de cuarenta años de trayectoria profesional dan para mucho a la hora de abordar una monografía que, sin dejar al margen su vida privada teñida de tragedia en algunos pasajes, se centrará en la evaluación de cada uno de sus trabajos discográficos, desde su álbum de debut Neil Young (1968) hasta el recientemente publicado Fork in the Road (2009). En esta faceta, su producción resulta bestial; además cabe sumar sus trabajos al servicio de The Squires, Buffalo Springfield, Crosby Stills Nash & Young, Booker T-James... de los que me ocuparé en capítulos concretos. Otros capítulos que conformarán la obra se centrarán en su producción cinematográfica de ficción y documental, las rarezas discográficas, una selección de conciertos que le han llevado por medio mundo y, a modo de coda, la discografía completa y el top one hundred de las canciones compuestas por NY traducidas a la lengua de Cervantes.
Con todo ello, me gustaría contribuir a aportar un granito de arena en el conocimiento de la obra musical de Neil Young, de cuya grandeza muchos desconocen, posiblemente, entre otras cuestiones, porque sus conciertos no son nada frecuentes en nuestro país. Ese factor promocional que confiere la celebración de un concierto a propósito de la salida al mercado de un determinado disco compacto queda en la penumbra al referirse a Neil Young. Pero esperemos que los dos conciertos que tiene programados a finales de este mes de mayo en Barcelona (dia 30) y Donosti (dia 31) propicie un cambio de perspectiva y su nombre, a efectos de los (verdaderos) aficionados a la música de nuestro país, figure con una significativa relación de sus títulos en las discotecas de cada uno de ellos. El libro de T&B nace con esa voluntad de difusión a través, esperemos, de un documentado libro que no se preste al ejercicio laudatorio y reverencial, pero sí que haga una exposición crítica de una obra que, sin ánimo de resultar maximalista, no tiene parangón entre los músicos adscritos al rock que siguen dando guerra sobre los escenarios. Con el beneplácito de los amigos de la playa, propongo, pues, que este 2009 marque un antes y un después en el conocimiento en torno a la obra de Neil Young. Motivos no faltan para este Year of the Horse: conciertos (-azos... esperemos añadir a vuelta de hoja del calendario); una recopilación de los trabajos de su primera etapa en formaciones semiamateurs antes de su ingreso en Buffalo Springfield, además de contener temas inéditos y trabajos para el cine como el mítico Journey Throught the Past (1974); la edición a principios de año en DVD de CSNY déjà vu (2008), cortesía de Avalon Productions; el documental Trunk Show (2009) perpetrado por Jonathan Demme; la edición de Fork in the Road del que haré una reseña este mismo mes de mayo en el blog... y, en un plano muchísimo más modesto, el libro que espero dejar listo a principios de agosto (su publicación está prevista para la primera semana de septiembre). Y aún así, el tío Neil siempre puede depararnos alguna sorpresa para finales de este glorioso 2009 para los neilyoungeros. God Bless You, Mr. Neil Young. Encantado de haberte escuchado desde ese Everyknows This Is Nowhere (1969), un disco revelador para un servidor y que, a efectos del multidisciplinar músico canadiense significó el punto de partida de su sinuosa relación profesional con los Crazy Horse. Veinte años de escucha que ahora pueden y deben servir a la causa: la de un libro que honre su categoría musical que orbita en el planeta rock pero que abraza otros géneros muy diversos. Ese será mi homenaje. El empeño, esperemos, valdrá la pena. Expecting to Fly… Road to Neil Young’s World.

14 comentarios:

Unknown dijo...

Christian, excelente notícia, no sólo para tí, sino también para sus fans... su etapa con Buffalo Springfield es la que más me gusta... un grupo que a pesar de su corta trayectoria musical, dejó grandes canciones. La genialidad no se mide por la cantidad, sino por la calidad.

Antonio Casado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonio Casado dijo...

Gracias Christian por el aviso. Estaremos atento a la salida. Siempre es muy bien venido un libro sobre el Tío Neil.

ivaxavi dijo...

Mil gracias, Christian!!
Para cuando podremos leer este libro?
Un saludo.

ivaxavi dijo...

Perdón, ya he visto que para la primera semana de septiembre, pero es que ya estoy impaciente...!!

Christian Aguilera dijo...

Hola a todos:

Gracias por vuestras palabras. La verdad, Antonia, que Buffalo Springfield con tan sólo 3 discos editados fue un grupo influyente en los finales de los sesenta; los Eagles, sin ir más lejos. Allí estaba Stephen Stills, que es un buen músico. Hablaré/escribiré sobre los Buffalo Springfield en un capítulo específico porque allí se gestó el gran Neil Young, con un periodo comprendido entre 1967-1977 que es de una creatividad apabullante, difícil de igualar.

un saludo,

Christian Aguilera

Xabre dijo...

Gracias!

Tomás Serrano dijo...

Excelente la idea de traducir canciones.

Ramonet dijo...

NO conocía tu blog Christian y me parece un soplo de aire fresco.
No puedo dejar de aplaudir tu proyecto. Un libro sobre Mr. Young para el universo de habla en español, era algo que hacía falta.
Estoy pendiente de la publicación.

Saludos.
Ramón.

Christian Aguilera dijo...

Hola Tomás y Ramonet:

Si, creo que algunos libros de música dedicados a cantantes y/o compositores de rock/pop extranjeros pecan de tener un apartado dedicado a traducir las letras de las canciones. El planteamiento es hacer un top 100, aunque Neil Young ha escrito más de 500. Pero 100 ya es un número significativo del tipo de letras que escribe.
Si, Ramonet, siempre que me planteo hacer un libro tengo muy presente lo que hay escrito. Ese déficit al que aludes ha sido uno de los motivos por lo que me he decantado por hacer un libro sobre el "tío" Neil. pásate cuando quieras por el blog; la música tiene una presencia importante en el mismo. La buena música, entiendo.

Gracias,

un saludo para ambos,

Christian Aguilera

Christian Aguilera dijo...

obviamente quería decir "pecan de no tener"

Christian

xisco dijo...

Ánimos con el libro y que no decaiga el esfuerzo. Lo espero con impaciencia y los playeros te damos nuestro apoyo. Saludos desde la playa de neil.

Kasker dijo...

Hola Christian, tengo varios de tus libros, me parecen dicccionarios de actores cinematográficos muy completos y documentados. Por lo q cuentas este libro sobre Neil Young estará excelentemente documentado (y quizás ilustrado). El sueño de muchos de nosotros es publicar un libro en T&B pero claro, primero hay q tener un nombre. La biografía q publicaron sobre Bowie tenía una discografía a mí parecer escueta. Espero q incluyas las colaboraciones de Young, que hables tb de sus giras y los setlist mas habituales de las mismas. Yo me pregunto ¿Cuanto puede llevar preparar un libro tan ambicioso como este?. ¿Cuanto tiempo llevas recopilando información para este libro a mi parecer necesario?.

Un saludo y mucho éxito con el lanzamiento.

Christian Aguilera dijo...

Hola Kasker:

La discografía será completa, incluso con las rarezas, que Neil Young tiene unas cuantas. Si, estarán todas las colaboraciones, cómo se formaron esos grupos, la trayectoria de los mismos, la incidencia en el contexto musical de la época, etc. Para la parte biográfica afortunadamente existe una biografía, "Shakey", bastante completa, además de un libro de memorias, "Neil and Me" escrito por su propio padre, Scott Youg, que falleció hace unos años. Esto por lo que respecta a la parte biogràfica, que no es precisamente un camino de rosas y, en cierto sentido, guarda cierta relación con su trayectoria profesional. He escuchado mucho a NY, visto sus documentales, conciertos en DVD, etc. Lo primero, creo, es tener un concepto global de su obra, y tener la documentación a tu disposición. Pero, como he hecho recientemente con el libro de Mankiewicz, me gusta decir cosas nuevas y no ir a los "lugares comunes", eso sí, sin perder de vista que es un libro informativo, de conocimiento sobre una obra tan prolífica como la de Neil Young. El proceso de escritura, al menos para mí, se acorta considerablemente si tengo todo muy claro de cómo afrontar el trabajo.
Gracias Xisco. Sé que los amigos "de la playa" estarán allí para apoyar el proyecto. No en vano, sóis los "catedráticos" de "neilyoungología" de este país.

un saludo para todos,

Christian Aguilera