sábado, 14 de febrero de 2009

LA LEY DEL SILENCIO: «LISTAS NEGRAS» EN LAS ONDAS

Muchas veces descuidamos el esfuerzo que supone editar libros en ámbitos circunscritos a una especialidad del arte como pueda ser el cine. Por ello, mi compromiso para con la editorial que ha confiado en la publicación de Joseph L. Mankiewicz: un renacentista en Hollywood (2009) es firme, aceptando de buen grado una promoción del mismo con la esperanza que llegue a ser conocido en los espacios que, en teoría, suscite interés. Creo que podemos hablar a estas alturas, una vez rebasado en unos días la fecha del centenario de Joseph L. Mankiewicz (1909-1993), que la acogida por parte de los medios de comunicación ha sido magnífica y así lo ha reconocido la editorial con la llama de la esperanza puesta en que tan señalada efemérides contribuirá a que el libro se venda incluso por encima de la estimaciones iniciales. Pero siempre queda el valor de la excepción. Centrado en la promoción del libro estos días, he estado particularmente atento a la cobertura que Pepe Nieves, en su programa La claqueta de Radio Marca (89.1 FM), en horario matinal los sábados, pudiera hacer del libro de Mankiewicz. La certeza que T&B Editores había enviado un ejemplar a Pepe Nieves era absoluta. Hubo un tiempo, hace muchos años, que en función de la actualidad que supuso la aparición en el mercado de una revista de cine en catalán, Seqüències de cinema, que dirigí y cofundé junto a mi hermano Àlex, acudí a su programa radiofónico que entonces era de cobertura estrictamente autonómica. Pepe Nieves y un servidor tuvimos unas discrepancias que no pasaron a mayores y simplemente se practicó, al cabo del tiempo, una ignorancia mutua. Pero desde la atalaya, del «poder» que le confiere su veterano programa de radio, que cuenta entre su equipo con una persona de una calidad humana excepcional (Ramón Esteban), Pepe Nieves se ejercita a la hora de crear su particular «lista negra» de la que formo parte. El «maccarthismo» practicado por Nieves ha rozado el paroxismo cuando esta semana con el centenario de Mankiewicz, el libro de T&B Editores sobre el cineasta norteamericano en sus manos y el ciclo de la Filmoteca de la Generalitat de Catalunya que le rinde tributo, en su programa matutino ha ignorado todo ello. Es evidente que no se le ha debido escapar que el libro ha tenido cobertura en muy diversos medios de comunicación, desde un periódico como La Vanguardia hasta un diario gratuito como el adn tanto en sus ediciones en papel como las digitales. Difícilmente un servidor pueda recordar uno de los ejercicios de periodismo (sic) más vergonzantes, una omisión tan descarada y malintencionada, más perversa y falta de ética, justificada por semejante persona por el simple hecho que quiere a toda costa ignorar al autor de la monografía. Lo que ha hecho Pepe Nieves es anteponer sus nulas simpatías para con mi persona a su ética periodística de informar —eso que debió aprender en la universidad y que practica a su libre albedrío, en función de cómo sople el viento— a su audiencia sobre algo que cae por su propio peso. A cambio de esta «ley del silencio» que ha tenido a bien practicar sobre el libro de Mankiewicz, ha preferido referirse a otra monografía que no deja de ser una reedición, asimismo a cargo de T&B Editores, sobre el por otra parte magnífico William Wyler, que no celebra ninguna efemérides, que no se ha repuesto ninguna de sus películas y tampoco se proyecta ningún ciclo sobre su obra. ¿Las razones? Sencillamente, el autor del libro, Àngel Comas, comparte charla con él en los pases de prensa y de ahí un cierto grado, intuyo, de amistad o colegueo. Àngel Comas es una persona de una nobleza absoluta y estoy convencido que, amén de sentirse complacido de que hablen de su obra, no creo que comparta la sinrazón de los argumentos llevados a cabo por Pepe Nieves para obviar cualquier referencia al libro de Mankiewicz. Es posible que la antipatía que Nieves pueda despertar sobre mi persona le hubieran convocado simplemente a citarme como autor de la monografía para pasar rápidamente a hablar del verdadero objeto de interés, la obra de Joseph L. Mankiewicz. Fuera de micrófono, seguramente se deshará en elogios en torno al cine de Mankiewicz, citando una lista de títulos magistrales u obras maestras tales como El fantasma y la Sra. Muir (1947), Eva al desnudo (1950) o La huella (1972). Buen gusto cinematográfico no le falta a Pepe Nieves. Otra cosa es que demuestre lo miserable que pueda llegar a ser un seudoperiodista como él, que se debe llenar la boca hablando de lo vergonzoso del «maccarthismo», cuando él lo practica a su manera con un servidor y, a saber, con quienes más.

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