jueves, 2 de mayo de 2013

«OCTOPUS» (1972) de GENTLE GIANT: UN OCÉANO MUSICAL ECLÉCTICO


Al cefalópodo al que se le otorgan poderes “adivinatorios” por mor de una actividad deportiva cada vez más arraigada al negocio de las apuestas, la banda británica Gentle Giant le ofrecería hace más de cuarenta años un carácter protagonista en la portada de su cuarto álbum en estudio, Octopus (1972). La idea surgiría a modo de juego asociativo al barajarse un total de ocho temas que extienden sus respectivos tentáculos hacia espacios genéricos bien disímiles. Asimismo, la apariencia mastodóntica del octópodo casaría con el sustantivo de esa formación "tricéfala" en su parto musical pero con idéntica línea de cosanguineidad. Allí anduvieron resueltos los hermanos Phil, Derek y Ray Shulman para dar cabida a una propuesta artística surgida a rebufo de Simon DuPree and The Big Sound, definida sobre superficies bluesy. No obstante, en ese océano donde se sumergiría el pulpo estandarte de Octopus las formas musicales variaron sustancialmente, balanceándose entre las profundidades abisales de las piezas de cámara de corte barroco (ecos de Jethro Tull se localizan en piezas como “Dog’s Life”) o elgarianas en su definición compositiva ("Raconteur, Troubadour") y las zonas intermedias donde combina un rock que amaga hacia el hard, el progresivo con decantamiento hacia las esencias de Yes —“A Cry for Everyone”, el pop algunos pasajes de "The Boys in the Band", sin duda, el más cameliano de los temas del presente disco  y la psicodelia trenzada por auténticos virtuosos en el arte del dominio instrumentral. En ese dispositivo polifónico, Kerry Minnear se alinea con los Shulman Brothers para ofrecer un auténtico festín para devotos del rock experimental conectado a la realidad musical de los años 70.
   Grabado para el sello Alucard, Octopus se presentaría en sociedad en vísperas de la Navidad de 1972, computando en el último año una serie de infortunios que afectarían sobremanera al flanco reservado para el batería. Al término de Acquiring the Taste (1971), Martin Smith cedió el testigo a Malcolm Mortimore, quien acabaría sufriendo un accidente de motocicleta después de haber cumplimentado el tercer álbum del grupo nuevamente bautizado con un propósito nominal, Three Friends (1972) . En la recámara figuraría John Weathers, conocido por aquel entonces por su militancia en Eyes of Blues, aunque en los ambientes locales de su Gales natal ya había despuntado, entre otras bandas, en The Brothers Grimm. Referencia literaria que entronca con el erial de influencias dispuestas a favorecer la pulsión creativa, en la construcción de las letras, de los Shulman y Minnear. Bajo un puro sentido de “transversalidad” se edificaron tales letras, viajando a los dominios de la (anti)psiquiatría a través un texto fundamental, a día de hoy, servido por el escocés R(onald) D(avid) Laing —“Knots”,  la literatura promulgada por ese extranjero bendecido en Francia, Albert Camus “A Cry for Everyone”, en cuyo fundamento armónico sobre frases un tanto inconexas y repetitivas se aprecia la semilla del dibujo musical servido en algún que otro célebre tema de Queen o el de los libros que conforman la serie Gargantua and Pantagruel de François Rabelais “The Adventure of Panurge”—. No debería extrañar, pues, que el mayor de los Shulman, Phil, tras la gira de Octopus, decidiera colgar sus “hábitos” musicales, dedicándose en cuerpo y alma a la enseñanza en centros docentes. Uno de sus magisterios habida cuenta de sus cualidades de multiinstrumentista quedarían consignadas en esta obra ecléctica en que melotrones, vibráfonos, xilofonos, trompetas... cubren esta alfombra colorista donde resuenan los pasos del «gentil gigante». La huella de éstos, lejos de borrarse, emerge con brío en ese ejercicio que procura tantos placeres como la de recuperar los tesoros escondidos durante la Edad de Oro del rock en su vena progresiva.  


Enlace para escuchar en Youtube en su integridad el álbum Octopus (1972): 


     

2 comentarios:

Madison dijo...

Hi! Great site! I'm trying to find an email address to contact you on to ask if you would please consider adding a link to my website. I'd really appreciate if you could email me back.

Thanks and have a great day!

Christian Aguilera dijo...

Hello Madison:

This is my email address:

christianaguilera2@hotmail.com

Thanks.Have a great day too.

Christian