Al cefalópodo al que se le otorgan poderes “adivinatorios”
por mor de una actividad deportiva cada vez más arraigada al negocio de las
apuestas, la banda británica Gentle Giant le ofrecería hace más de cuarenta años
un carácter protagonista en la portada de su cuarto álbum en estudio, Octopus (1972). La idea surgiría a modo
de juego asociativo al barajarse un total de ocho temas que extienden sus respectivos
tentáculos hacia espacios genéricos bien disímiles. Asimismo, la apariencia mastodóntica del octópodo casaría con el sustantivo de esa formación "tricéfala" en su parto musical pero con idéntica línea de cosanguineidad. Allí
anduvieron resueltos los hermanos Phil, Derek y Ray Shulman para dar cabida a
una propuesta artística surgida a rebufo de Simon DuPree and The Big Sound,
definida sobre superficies bluesy. No
obstante, en ese océano donde se sumergiría
el pulpo estandarte de Octopus las
formas musicales variaron sustancialmente, balanceándose entre las profundidades
abisales de las piezas de cámara de
corte barroco (ecos de Jethro Tull se localizan en piezas como “Dog’s Life”) o elgarianas en su definición compositiva ("Raconteur, Troubadour") y las
zonas intermedias donde combina un rock que amaga hacia el hard, el progresivo con decantamiento hacia las esencias de Yes —“A Cry for Everyone”—, el pop —algunos pasajes de "The Boys in the Band", sin duda, el más cameliano de los temas del presente disco— y la psicodelia trenzada por auténticos virtuosos en el arte del
dominio instrumentral. En ese dispositivo polifónico, Kerry Minnear se alinea
con los Shulman Brothers para ofrecer un auténtico festín para devotos del rock
experimental conectado a la realidad musical de los años 70.
Grabado para el
sello Alucard, Octopus se presentaría
en sociedad en vísperas de la
Navidad de 1972, computando en el último año una serie de
infortunios que afectarían sobremanera al flanco reservado para el batería. Al
término de Acquiring the Taste
(1971), Martin Smith cedió el testigo a Malcolm Mortimore, quien acabaría
sufriendo un accidente de motocicleta después de haber cumplimentado el tercer álbum
del grupo —nuevamente bautizado con un propósito
nominal, Three Friends (1972)— . En la recámara figuraría John Weathers,
conocido por aquel entonces por su militancia en Eyes of Blues, aunque en los
ambientes locales de su Gales natal ya había despuntado, entre otras bandas, en The
Brothers Grimm. Referencia literaria que entronca con el erial de influencias
dispuestas a favorecer la pulsión creativa, en la construcción de las letras,
de los Shulman y Minnear. Bajo un puro sentido de “transversalidad” se
edificaron tales letras, viajando a
los dominios de la (anti)psiquiatría a través un texto fundamental, a día de hoy, servido por el escocés R(onald) D(avid) Laing —“Knots”—, la literatura promulgada por ese extranjero bendecido en Francia, Albert
Camus —“A Cry for Everyone”, en cuyo fundamento armónico sobre frases un tanto inconexas y repetitivas se aprecia la semilla del dibujo musical servido en algún que otro célebre tema de Queen— o el de los
libros que conforman la serie Gargantua
and Pantagruel de François Rabelais —“The
Adventure of Panurge”—. No debería
extrañar, pues, que el mayor de los Shulman, Phil, tras la gira de Octopus, decidiera colgar sus “hábitos”
musicales, dedicándose en cuerpo y alma a la enseñanza en centros docentes. Uno
de sus magisterios habida cuenta de sus cualidades de multiinstrumentista quedarían
consignadas en esta obra ecléctica en que melotrones, vibráfonos, xilofonos,
trompetas... cubren esta alfombra colorista donde resuenan los pasos del «gentil
gigante». La huella de éstos, lejos de borrarse, emerge con brío en ese
ejercicio que procura tantos placeres como la de recuperar los tesoros
escondidos durante la Edad
de Oro del rock en su vena progresiva.
Enlace para escuchar en Youtube en su integridad el álbum Octopus (1972):
2 comentarios:
Hi! Great site! I'm trying to find an email address to contact you on to ask if you would please consider adding a link to my website. I'd really appreciate if you could email me back.
Thanks and have a great day!
Hello Madison:
This is my email address:
christianaguilera2@hotmail.com
Thanks.Have a great day too.
Christian
Publicar un comentario