jueves, 19 de enero de 2023

«EL GABINETE DE LAS MARAVILLAS DE MR. WILSON» (1995) de Lawrence Weschler: EL LABERINTO DE LAS PASIONES DE UN ENCICLOPEDISTA

 

Cuando aún cursaba estudios de Ciencias Biológicas, a principios de los años noventa, tuve conocimiento por primera vez del nombre del británico Oliver Sacks (1933-2015) merced a una producción cinematográfica llamada Despertares (1991) para su estreno en salas comerciales de nuestro país. Convertido en una eminencia en el campo de la neurología, la trayectoria profesional del doctor Oliver Sacks artífice asimismo del libro que dio lugar a la historia coprotagonizada por Robert De Niro y Robin Williams no pasó inadvertida para Lawrence Weschler (n. 1952), otra mente privilegiada capaz de desenvolverse en numerosos campos del conocimiento para el que el término «erudito» se puede quedar corto. De entre su veintena de libros publicados a fecha de hoy encontramos And How Are You, Dr. Sacks?: A Biographical Memoir of Oliver Sacks (2019), elaborado a partir de las entrevistas que el joven Weschler realizó al neurólogo inglés en su condición de reportero a sueldo del “New Yorker”. En buena lid, la exploración de los mecanismos que regulan el comportamiento de nuestro cerebro a cargo de Sacks con algunos hallazgos ciertamente osados para su época, fascinaron sobremanera a Lawrence Weschler. De ahí que el escritor, editor, profesor universitario y enciclopedista, entre otras ocupaciones (sería demasiado prolijo citarlas todas), conociendo este antecedente, no sorprenda con la pieza que abre El gabinete de las Maravillas de Mr. Wilson (1995), una obra entronizada por diversos círculos con pedigrí de la crítica literaria norteamericana y nominada al premio Pulitzer en ese periodo finisecular. De tal suerte, el dibujo (podríamos colegir a escala real) de la hormiga hedionda de Camerún (Megaloponera foetens) encabeza el «enunciado» de la primera parte de El gabinete de las Maravillas de Mr. Wilson, en que el neurofisiólogo Geoffrey Sonnabend representa el primer nombre propio de un volumen de composición un tanto laberíntica, imbricando temas, conceptos y autorías  que apuntan en distintas dirección y que, por consiguiente, se agradecen unas notas (aclaratorias) al concluir su corpus narrativo. En cierta medida, El gabinete de las Maravillas de Mr. Wilson conecta con las obras de cariz naturalista enfocadas sobre todo a las nuevas y potenciales generaciones de lectorespublicadas por Impedimenta, en esa búsqueda incesante por parte del sello madrileño a la hora de articular un catálogo vitaminado de autores foráneos susceptibles de ser reivindicados y/o de darse a conocer en lengua castellana. En 2000 hubo una primera tentativa por parte de Seix Barral al publicar Boggs: La comedia del dinero, otro volumen con la rúbrica de Weschler de carácter biográfico, esta vez sobre la figura de J(ames) S(tephen) G(eorge) Boggs (1955-2017), artista autor de los dibujos de los billetes de curso legal. Tras un hiato de veintidós años otro sello español publica El gabinete de las Maravillas de Mr. Wilson, encuadrada dentro de la colección bautizada por su propio autor «Passions and Wonders Series». Queda, pues, mucho camino por recorrer para conocer el contenido y el «continente» de un erudito elevado a la enésima potencia llamado Lawrence Weschler. 

No hay comentarios: