domingo, 16 de octubre de 2011

«THE TWILIGHT ZONE», EDICIÓN EN PAPEL: UNA OBRA MEMORABLE

 Libro Twilight Zone (2011)

Asistimos año tras año a infinidad de producciones del fantástico en que el apartado Based Upon… queda en blanco porque el género tiene como principal vía de suministro remakes, precuelas, secuelas de películas exitosas al margen  ideas, conceptos más o menos sencillos que van creciendo a medida que van madurando hasta encontrar acomodo en forma de guión. Sigo razonando en que la idea no es el camino más directo para llegar a convertirse en un largometraje de duración estandart de temática fantástica, quedando por lo general un sentimiento de insatisfacción, de pobreza argumental o de personajes poseedores de una raquítica consistencia dramática. En esas distancias cortas, el breve relato o una simple idea tienen mayor ajuste para su trascripción en imágenes, por ejemplo, en la serie Dimensión desconocida, cuyos capítulos se contabilizaban en unos veinte minutos, duración que iría incrementándose con el paso de las temporadas. Hasta la fecha, para aquellos entusiastas de la serie como un servidor, desde hace tiempo nos encontrábamos «huérfanos» de una edición en castellano que, a la par que aglutinara documentación sobre la misma —con el principal epicentro de interés situado en las cinco primeras temporadas (1959-1964)— moviera a la inquietud por ilustrarnos sobre el manto de influencia de sus relatos incluso a día de hoy, erigiéndose en un pozo de «inspiración» para multitud de cineastas.
   Hace un par de años conocí del interés de Lluís Vilanova por reparar en este déficit editorial en lengua castellana sobre The Twilight Zone, y por ventura, aquella ilusión, anhelo primerizo ha tenido su recompensa en forma de una maravillosa publicación que apuntar a Scifiworld, en coalición con el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, que prestaría una de sus emblemáticas instalaciones para la presentación en sociedad del libro en cuestión. En cualquier país normal del mal denominado Primer Mundo, una obra de estas características al menos tendría un rincón asegurado para su difusión en canales televisivos o emisoras de radios destinados a la Cultura con mayúsculas, pero apenas he percibido información en determinados medios de lo que considero un acontecimiento editorial referido al fantástico de primera magnitud. De las televisiones autonómicas, privadas, públicas o concertadas (por el gobierno de turno) ya no me esperaba nada porque lo suyo es dar cancha a «acontecimientos» del estilo de un clip de zombie walk, será por aquello de lanzar un mensaje subliminal a las audiencias de que nuestra sociedad está... enferma. Maybe. Nada, a seguir alimentando el culto zombie, una (sub)temática cuya onda expansiva afortunadamente no alcanzaría (con efectos retroactivos) al contenido de las historias que se libraron para la confección de The Twilight Zone.
   En The Twilight Zone se nota que ha habido una implicación no tan sólo intelectual sino emocional. Seis autores en pos de elaborar una obra de referencia, con un sentido de favorecer al grupo más que aplicarse al vedetismo, al lucimiento personal. Lluís Vilanova —el alma matter del proyecto—, Tomás Fernández Valentí, Sergi Grau, Àlex Barba, Joan Renter y Jordi Ardid son los autores de este ímprobo trabajo que renueva de la «A» a la «Z» el diccionario de esa dimensión desconocida perpetrada por una de las grandes luminarias de la industria audiovisual norteamericana del siglo pasado. Rod Serling —a quien se dedica un extenso capítulo biográfico antes de entrar en harina en forma de gestación de la primera temporada de la serie— se hubiera sentido orgulloso de esta monografía que explora los confines del universo «Twilight Zone», repara en el conocimiento de esos espacios que habían quedado fuera de órbita en anteriores obras —de procedencia anglosajona, of course— como la música —por ejemplo, Bernard Herrmann, Jerry Goldsmith o Leonard Rosenmann desfilarían por los créditos de algunos de sus capítulos— o el atender a la capacidad de «penetración» de la serie indistintamente en la pequeña y en la gran pantalla, en tiempos en que las ideas brillantes se cotizan más que el cobre. Y en esta voluntad por sacar los autores lo mejor de cada uno de ellos se han batido el cobre, ofreciendo una obra completa y rigurosa, de incalculable valor para los seguidores de La dimensión desconocida, y sin duda, de adquisición y consulta obligada. La traducción a otros idiomas sería el paso siguiente, pero no sin antes consolidar la apuesta editorial esperemos, apoyado por una edición en DVD de la serie seminal en zona 2 en un futuro próximo, quizás al doblar la esquina y adentrarnos en ese 2012, el año en que se habilitará la (pre)producción cinematográfica conformada por tres o cuatro episodios bajo el control de Matt Reeves (Déjame entrar). A eso le llamaría uno cubrir una doble laguna. Por tanto, me saco el sombrero frente a esta gran obra elaborada a seis manos y con las mentes afinando en una misma dirección.

Para todos los interesados en el libro podéis ir al siguiente enlace de Scifiworld:

1 comentario:

Jordi Ardid dijo...

Muchas gracias por tus comentarios, Christian. Espero tener la ocasión de conocerte personalmente. Un abrazo